martes, 20 de noviembre de 2007

Gracias a Todos!!


Amigos...
Han pasado ya 20 días de este lamentable suceso y la verdad es que las cosas se ven que van mejorando poco a poco en la ciudad de Villahermosa. Lo cual nos tiene mucho más tranquilos a mi familia, amistades y conocidos; sin embargo la contingencia aún no termina.
Se siguen viendo y escuchando en el horizonte a los helicópteros de la Cruz Roja, el Ejercito Mexicano, Policia, etc... Así como en las calles todavía se ven a muchos militares en puestos de mando provisonales para cuidar a los albergues y zonas de riesgo.

Las actividades se van normalizando poco a poco y las personas empiezan a regresar a sus hogares a verificar que es lo que dejó el agua, que fué lo que no se pudieron robar los rateros, mientras no estuvieron en sus casas y a comenzar actividades de limpieza.

En nuestro caso continuamos con las actividades de limpieza, desinfección y mantenimiento de la casa, que como ustedes saben sufrío daños. La verdad es que la labor fué extensa y muy pesada, pero al final el poder ver la casa que recobraba su brillo en sus pisos, las paredes aunque manchadas por la marca del agua, ya se veían mejor... y todos los muebles se tuvieron que lavar para evitar humedad y que se dañaran.
Nos cambiamos el martes 13 al fin y después de estar refugiados 15 días en casa de los suegros de mi cuñado. Que estaremos eternamente agradecidos con ellos, ya que aunque el escenario fué muy trizte en nuestro entorno; con ellos pudimos vivir momentos muy agradables y llenos de solidaridad, amor y afecto.

Nicole, el día que nos cambiamos fué la más felíz al poder ver nuevamente su cuarto, aunque sin cama ni colchón...reconoció algunos juguetes que rescatamos, sus películas de DVD y su ropa. La niña en serio que extrañó su recámara, la casa y su entorno que para ella es muy importante.
Karla y yo seguimos tratando de recuperar nuestro ritmo de vida, haciendo un análisis de lo que se perdió y también de lo que ganamos en esta experiencia.

La ayuda moral. los buenos pensamientos y la económica que las familias y ustedes amigos nos hicieron llegar ha servido para poder seguir adelante. Nos sirvió para poder comprar algunos muebles pequeños, despensa completa de la casa, volver a llenar el refrigerador (que al parecer sirve), pagar gasolina, vigilancia, gas, luz y algo de ropa.
Karla, Nicole y yo les estamos eternamente agradecidos y muy conmovidos con las muestras de afecto y con la ayuda desinteresada que nos hicieron llegar. Les agradezco profundamente, quedo en deuda de corazón con ustedes familia y amigos.
Todo esto me deja una valiosa lección: Entiendo ahora un mejor concepto de amistad, de buena voluntad y de solidaridad que antes no veía muy claro.
Sólo a aquellos que nos vemos sumergidos en un suceso tan lamentable como este, entendemos el valor de los lazos familiares, de las amistades de mucho tiempo y de los amigos... los verdaderos amigos que damostraron una preocupación hacia Karla, hacia Nicole y por último hacia mí.

Les hago llegar un fuerte abrazo y los mejores deseos para todos ustedes... Dios los bendiga y que el camino de su vida esté lleno de logros y éxito para ustedes y los suyos.
Atte. Familia Moguel Oropeza

viernes, 9 de noviembre de 2007

El Agua Bajó


El día miércoles 7 de Noviembre del 2007, Karla recibió una llamada del vigilante del fraccionamiento, en donde se nos avisaba que el agua había bajado y que era importante acudir a la casa a comenzar las labores de limpieza.
Ayer jueves 8 de noviembre, avisé en la oficina para pedir permiso y acudir con mi esposa a ver que podíamos hacer al respecto con la buena noticia que nos había hecho saber Don Valentín, el vigilante del fraccionamiento.
Lo primero fué hacer unas compras de productos de limpieza en el super y proveernos de las herramientas ante esta situación. Se compró cloro, pinol, jabón en polvo, fibras, cepillos, cubetas, escobas, trapeadores, jaladores, jergas, guantes, trapos, desodorantes, esas bolitas para quitar la humedad...escalera y hasta una hidrolavadora de aguá a presión. Habíamos comprado hasta ese momento lo más importante.


Tomamos camino a la casa y efectivamente, en la gran mayoría de las casas, el agua había bajado... siguen inundadas pero ya no con agua hasta el cuello. El fraccionamiento donde tenemos nuestra casa (su casa), es un fraccionamiento con relleno de 1 metro y medio... el plan para construcción fué rellanar antes de construir... por esta razón las rancherías de los alrededores se inundaron desde el sábado 27 de Octubre... y este fraccionamiento se inundó el 1ro de Noviembre. No es consuelo, pero esto ayudó a que no se metiera el agua y tapara las casas como a los alrededores.

Al llegar al fraccionamiento se dejaban ver las marcas en las paredes y todo lo que el río había arrastrado... palos, hojas, tablas, basura y afortunadamente no había animales muertos. Se sentía un olor a pantano, a humedad pero nada de pestilencia.

De inmediato fué tomar fotografías de esto, (unas 30) ya que estas fotos me van a ayudar a poder presentar pruebas de daños a la constructora y a la Sofol que me dió el crédito y con la cual al parecer van a responder con ayuda.

Al abrir la casa se sintió un fuerte olor a humedad, y un ambiente caliente, ya que las ventanas habían estado cerradas desde hace un par de días. Lo primero fué tomar fotos de toda la casa, de adentro y fuera, de las daños que el agua causó, de lo que perdimos y de como el agua y la humedad empezaban a terminar de dañar.

La esposa del vigilante, su nuera y su hijo, se les pidió que nos ayudaran a hacer toda la limpieza de la casa, a cambio de un pago por esto. Estas 3 personas hasta el día de ayer llevaban lavadas 3 casas y al parecer van a seguir lavando otras más, ya que varios vecinos empezaron a acercárseles y a pedirles que hagan esto.

Se abrieron ventanas, puertas y empezamos a lavar desde atrás, hacia adelante. Primero a sacar las cosas a que les diera el sol... y para que no estorbaran. La recámara de nosotros, la de la niña, el baño, el comedor, la cocina y por último la sala. El agua limpia no faltó gracias al tinaco lleno que tenía y a que pudimos conseguir agua de otras partes.

Lo triste de esto es que se tiraron libros, juguetes de Nicole, fotos, apuntes de Karla, ropa de todos, trastes, comida, discos, DVDs, los 2 colchones estaban llenos de agua, las puertas de madera hinchadas, los muebles con esporas de hongos, los vidrios manchados, los mosquiteros llenos de humedad y muchas otras cosas que de plano ya no se rescatarán nunca.

Terminamos como a las 7 de la noche, porque de plano el mosquito ya no nos permitió seguir con ello, aparte estabamos muertos de hambre y muy cansados. Lo bueno es que la limpieza dejó nuevamente los pisos de la casa blancos, se quitó la lama de las paredes, se limpiaron muchos muebles, pero todavía falta mucho, ser muy meticuloso con la limpieza por nosotros y por Nicole.

Mañana sábado tendremos que regresar, al igual el domingo y los días que siguen a continuar con estas tareas de limpieza, se tiene que ver que es lo que sirve y que es lo que no, se tiene que desinfectar toda la casa, se tiene que fumigar y poco a poco restablecer y tratar de sanear lo que se rompió o estropeó.

Las brigadas y apoyos de desinfección y fumigación ya empezaron a verse en la ciudad, pero como el fraccionamiento relativamente no sufrió mucho de agua. No somos prioridad, hay personas más necesitadas de esto y nos toca a los vecinos echarnos la mano y cada familia componer lo que haya que componer de nuestro dinero en nuestras casas. Hasta que los apoyos de gobierno, seguros y ayudas lleguen...

lunes, 5 de noviembre de 2007

Mas Agua en la Casa


Hola a todos...
Como se imaginarán hemos tenido una semana muy ocupada en Villahermosa y en todo Tabasco. Este fin de semana que terminó, más colonias, fraccionamientos, rancherías y el centro de la ciudad se inundarón... el centro!!

La verdad es que no pude ir a ver mi casa desde el 31 de Octubre cuando escribí lo último en el Blog; fué hasta este sábado que encontré una camioneta de 1 tonelada para poder entrar a la carretera que conduce hasta donde se hubica el fraccionamiento.
Yo esperaba lo peor, ya que habíamos escuchado en las noticias que el agua seguía subiendo y que más ríos se desbordaban. Lo cual se podía apreciar en el camino a casa; vacas, toros, caballos, cerdos, pollos y todo tipo de animal de rancho... prácticamente obstruía la carretera, ya que esta era lo más alto en ambos lados.

Las personas seguían viviendo ya no en las azoteas de sus casas, sino ahora en la carretera prácticamente. Lo que pudimos ver fué que la gente está en resistencia a irse a albergues por protección de ladrones que puedan robar lo poco que tienen.
Yo llevo desde el lunes 29 de Octubre fuera de mi casa y al parecer así vamos a estar varias semanas en lo que el agua baja. Se presume que viene lo peor... pero bueno ya les iré contando esto más adelante en otra entrada del Blog.


Llegando al fraccionamiento, la vista era impresionante... ya el nivel del agua se veía mucho más alto y eso que para el sábado el agua había bajado algo....
Las marcas en las paredes blancas de las casas indicaban que el agua había subido 1 metro y 50 cm. Yo asumí que todo se había terminado de estropear... y conforme ibamos caminando en la calle de la casa mi esposa, mi cuñado y el suegro de mi cuñado... las cosas que a uno le pasan por la cabeza es pensar si todo se había perdido o no...


La casa presentaba más de 1 metro de agua y todo lo que había en su interior se perdió... refrigerador, la sala, el comedor, computadora, lavadora, estufa, libros, cds, dvds, objetos de valor personal, la recámara de mi hija, su cama, sus juguetes, su ropa, el colchón, la televisión, el dvd, películas, etc... de nuestra recámara la cama, los muebles, la ropa, maletas... todo...

Claro, hay cosas que se salvaron... pero yo creo que un 20% del total.... y ante todo me queda claro que son cosas materiales y remplazables. lo más importante es que mi hija, mi esposa y yo estamos bien.
Ya para terminar... pudimos rescatar a los perros que ya tenían 4 días sin comer y que pues son de mucho cariño para mi pero principalmente para Karla.